Pequeñas Aficiones

Síguenos!

blogger

twitter

logo-facebook2

Pagina Inicial


yin yan dorado
Fin del Verano, estación de la Tierra

  

          El verano llega a su fin.verano5

Ahora vivimos la estación del Elemento Tierra.

Según los principios de la Medicina Tradicional China, este Elemento rige:         

 El  órgano bazo.

El sistema digestivo.

Una víscera, el estomago.

Un sentido, el gusto.

Una estructura, la carne y los músculos.

Un proceso mental, el pensamiento.

Un sonido, el canto.

Un color, el amarillo.

Un sabor, el dulce.

Una excreción, la saliva.

Un clima, la humedad.

El bazo y el estómago son esenciales en la digestión. Reciben los alimentos, los transforman para extraer de ellos las esencias sutiles y nutritivas. El estómago controla la recepción, y el bazo permite la digestión.

Como el bazo transporta y transforma los alimentos, se dice que es responsable del origen de la energía y también de la sangre. Permite así su producción, y se encarga de que haya una cantidad correcta en las vías de circulación. La energía del bazo influye en que todos los órganos permanezcan en su sitio; evita los prolapsos uterinos, anal, etc…

El  Bazo controla los músculos, la fuerza de los brazos y de las piernas. Cuando una persona tiene la energía de Bazo abundante, tiene los labios untuosos, y de un rojo luminoso. La apertura del sistema Bazo es la boca. Cuando la función de transporte del Bazo es correcta, la persona tiene apetito, y buena percepción de los sabores. Al Bazo no le gusta la humedad; si su energía es deficiente, no puede regular el metabolismo de los líquidos en el organismo, y la humedad aparece, con cansancio, ausencia de apetito, sensación de plenitud en el abdomen, mucosidades (tan), edemas.

mis tesoros de verano autor chusdb bajo licencia creative commonsLa dietética es esencial para equilibrar la energía del sistema Bazo: Para ello hay que destacar la importancia del consumo de cereales, 60 % de la comida, de verduras de sabor dulce  como zanahorias, calabazas, patatas, y boniatos, 20 %, legumbres como garbanzos, lentejas, y alubias 10%, frutas de estación como por ejemplo uvas, 5%, y finalmente proteínas, 5%.

Con una dieta adecuada, podemos equilibrar nuestro elemento Tierra interior, que constituye nuestro centro, centro energético, pero también emocional, para justamente no perder el centro, no perder la buena dirección del pensamiento.

Si no equilibramos el centro, el riesgo principal es entrar en un pensamiento obsesivo; la digestión, la transformación, no se hace, tampoco al nivel mental y emocional; y entramos en el ciclo sin fin y perverso de las mismas ideas que no paran de dar vueltas.

 

Para evitar esto, el qi gong es una gran ayuda; Existen ejercicios sencillos como los 7 movimientos de Leung Kok Yuen por ejemplo, que permiten activar nuestro caldero interior para poder digerir y transformar, y entender así que todo en la vida puede ser un ingrediente.”De lo peor, siempre extraer lo mejor”.

 

Los masajes del abdomen ayudan igualmente a activar el fuego del Dan Tian, el fuego de la transformación; no hay preparación culinaria de calidad sin fuego eficaz, no hay capacidad de transformación mental y emocional sin el fuego del Dan Tian.

 

La meditación es un apoyo potente para desarrollar la capacidad de transformación; mirar los eventos de su vida como ingredientes; ni buenos  ni malos, únicamente un ingrediente.

 Si el trabajo de la Tierra se hace, la cosecha será buena, en todos los sentidos. Cuanto más trabajas tu tierra interior a través del qi gong, más la transformas en una tierra rica, que te permite  tener mejor concentración, estás más centrado, y al final tendrás mucha más compasión contigo mismo y con los demás. Si transformas bien, no hay rencor ni disgusto.

“Om mani padmé hum”; la flor de loto como símbolo de la transformación tiene sus raíces en la parte más oscura, la más “sucia” del agua; Como tiene gran capacidad de transformación, produce una joya pura que se abre plenamente a la vida.

Que tengas las cualidades de la preciosa flor de loto!

 

m

ARTICULOS


Qi Gong Zhi Neng

Preparación para el invierno con Qi Gong

La energía de la primavera, nuestro cuerpo y el Qi Gong

Primavera, renacimiento y flexibilidad

Verano, la apertura del corazon

Fin del Verano, estación de la Tierra

El otoño, estación del elemento Metal

Beneficios del qi gong para las personas mayores.

Pasado, presente y futuro, en la práctica