Pequeñas Aficiones

Síguenos!

blogger

twitter

logo-facebook2

Pagina Inicial


yin yan dorado

loto-2Beneficios del qi gong para las personas mayores. 

Las figuras emblemáticas de China, como son Confucius o Lao Tseu, son ancianos sabios. Es interesante ver que esta imagen del “chino mayor y sabio” ha impactado también el Occidente; cuando preguntamos a la gente si sabe que es el tai chi chuan, o el qi gong, muchas veces se responde que son ejercicios que practican la gente mayor en unos parques…

En la civilizacion china, la longevidad es un objectivo esencial... Envejecer con plena capacidad y con salud es un deber, porque significa que la persona ha respetado los principios esenciales de la vida y de la naturaleza, conociendo las leyes del yin yang, de los 5 elementos, acordando su manera de vivir, de pensar, de comer, de hacer el amor, de cuidarse, al Tao. Los alquimistas taoistas habían llegado al mito de la inmortalidad, es decir, la aspiración a una longevidad excepcional.

Para llegar a tener una longevidad con salud, se debe de hacer circular el Qi, energía, por todo el cuerpo, en cada célula del organismo. Los movimientos suaves y profundos del qi gong, trabajo de la energía, trabajo del soplo, permiten esto.

Según la Medicina tradicional china, el proceso de envejecimiento viene del desgaste del yuan qi, energia original, y de la pérdida del ping, esencia. El desgaste del yuan qi produce el resecamiento de los tejidos, la rigidez, tanto física como psicológica, pérdida de masa múscular, endurecimiento de los tendones, disminución de las capacidades cerebrales, agotamiento de la fuerza, y por fin, la muerte. El yuan qi depende de la energía de los riñones y el qi gong propone trabajar y activar esta energía. El jing tiene que ver con los riñones y el Ming Men, la puerta de la vitalidad. El jing también permite el crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Perder el jing es comenzar a envejecer. El qi gong permite alimentar el jing. Cuanto más joven se comienza la práctica del qi gong, más se puede alimentar y enriquecer el jing. Pero si la práctica empieza más tarde, también tendremos muchos beneficios.chikung8

Unos estudios americanos, chinos y franceses demuestran el papel positivo de la práctica del qi gong en reumatología, lucha contra artrosis, osteoporosis..., en el sistema cardiorrespiratorio, recuperación después de un infarto, equilibro de la presión arterial, etc., en la disminución de los riesgos de caída, mejora del equilibro, mejora del estado anímico, y menos depresión, disminución del insomnio, mejora de la psicomotricidad, etc.

El shen, la vitalidad y la inteligencia, pueden manifestarse tanto en la luz de la mirada, como en la belleza de la piel.

La práctica del qi gong, es una práctica del corazón, un escuchar con el corazón el mundo interior, el propio microcosmos, y de los otros, el mundo exterior. Es una apertura a sí mismo y al otro.

Acabaré con esta frase de Marie de Hennezel:

La chaleur du coeur empêche nos corps de rouiller.

El calor del corazón prohibe a nuestros cuerpos Oxidarse.

 

ARTICULOS


Qi Gong Zhi Neng

Preparación para el invierno con Qi Gong 

La energía de la primavera, nuestro cuerpo y el Qi Gong 

Primavera, renacimiento y flexibilidad

 Verano, la apertura del corazon

Fin del Verano, estación de la Tierra

El otoño, estación del elemento Metal 

Beneficios del qi gong para las personas mayores.

Pasado, presente y futuro, en la práctica